AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Tasa de bits o velocidad de transmisión.

Tasa de bits o velocidad de transmisión.

Cuántas veces Ud. se ha preguntado porqué algunos archivos de audio suenan mejor que otros, o incluso peor, éstos se escuchan muy planos o con los rangos sobre los 13k muy metalizados.

Bueno las respuestas son varias. A continuación trataré de explicar brevemente el problema.

El común de la gente conoce solo un tipo de archivo; ya lo penso?, correcto, el nunca bien ponderado Mp3. Este archivo que por otro lado debe su denominación a la estructura MPEG layer-3 ha venido ha reemplazar a sus hermanos menores, el mp1 y mp2. El problema surge, porque cada vez la comprensión es mayor y por lo mismo su calidad de audio decrece considerablemente a medida que la tasa de bits es menor.(Se sigue la regla inversamente proporcional). Más adelante explicare cómo debemos entender esto de la tasa de bits y por consecuencia, lo que oiremos.

En el año de 1987 el Instituto Fraunhofer se propuso desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo (codec) capaz de comprimir el sonido sin una pérdida de calidad apreciable. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG1 Audio Layer 3 - 3er nivel de compresión del MPEG1). La verdadera revolución llegó con el crecimiento espectacular de Internet: cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando esa cosa que se conoce como copyright.

De esta manera la música empezó ha circular de manera indiscriminada para el pesar de las grandes compañías y desde luego para el regocijo de nosotros.

Nunca debemos pensar que el mp3 como tal va ha sonar como un archivo de audio, dato que no es menor por cuanto éste último no tiene como característica estar sometido a la comprensión.

Es asi como un archivo de duración de 4 minutos y medio comprimido a una tasa de bits de 128 pesará unos 3 megas aproximadamente. Ahora ese mismo archivo sin codificar puede llegar a pesar unos 50 megas.

Encoder o codificador.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de compresión del MP3 se basa en las limitaciones del oído humano, que sólo es capaz de captar frecuencias entre 20Hz y 20Khz (es más sensible entre 2 y 4Khz), y elimina las frecuencias inaudibles conservando la esencia del sonido. Al obtener un MP3 es posible seleccionar el nivel de codificación y compresión que se desea. Obviamente, a mayor compresión, menor calidad. A 128Kbits/44khz estéreo se consigue un buen equilibrio entre compresión y calidad y es el nivel que encontraremos por defecto en los compresores y en las canciones disponibles en la red.

Claro con esta tasa de bits podrás grabar muchos tracks en un compac disc ya que éste tienen como capacidad 700 Mb., pero la calidad del audio en un oído experto te dirá que mejor juegues freezbe con el disco.

Por otro lado, muy importante es la elección del tipo de codificador con que vayas a trabajar. Te explico, en la mayoría de los reproductores que existen en el mercado de Internet, llámese Windows Media Player, Winam, MusicMatch, Bsplayer, etc. (podría seguir hasta el año nuevo con la lista) trabajan con un encoder llamado LAME. Este codificador es un open source, es decir, de libre distribución, lo que significa que cualquiera puede manipularlo alterando su código de programación sin el temor de quebrantar alguna ley internacional o local , a pesar de que algunos dirán…a quién diablos le importa!!.

Si lo que te interesa es tener la mayor colección de archivos de audio y puedes sacrificar en un porcentaje importante la calidad de tu archivo musical, sin duda esta es tu mejor elección. Para los otros que quedamos en el mundo éstas son mis recomendaciones:

  • Nunca compriman a una tasa de menor de 256 kbps. (creo que me quedo corto).
  • Nunca compriman directo del disco de audio al archivo propiamente tal ya que por mucho que tengas un monstruo de computadora, todos los cdrom´s trabajan en base a movimientos mecánicos proporcionados por su servo lector y por la tanto podría quedar con algún clic (muesca sonora digital corta) o peor aun con un crack (muesca considerable ya sea de perdida o de distorsión). En consecuencia traspasen los archivos de audio en formato wav (sin compresión) a una carpeta independiente y luego codifiquen. De más esta decirles que el traspaso deben ser solo con motivos de conservación y no con fines comerciales o de intercambio…claro.
  • No utilicen los ya nombrados reproductores mencionados más arriba ya que como explique usan Encoder LAME.
  • Para los que tengan la tarjeta de crédito a mano, les recomiendo que adquieran el encoder de la empresa de softwares QDESIGN, que sin lugar a dudas esta a un nivel superior.
  • La selección del método de codificación debe ser de tipo Trasncodin. Esto tendrá como resultado la aplicación de mejores algoritmos de compresión y en consecuencia una mejor calidad de audio resultante. Por contra partida, el tiempo que tomara en realizar el proceso de codificación será por supuesto mayor.

Espero que encuentren la luz en esos oídos ansiosos de buena música y por supuesto el mejor audio posible. Hasta la próxima.

Fcojav.

« Home | Next »

» Publicar un comentario