AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Optimización para Audio.

Optimización para Audio.

Por Fcojav.





Muchas veces me han preguntado cómo tengo configurado mi sistema operativo, e incluso consultan el por qué de tal o cual sistema.

Las respuestas son varias dependiendo de lo que tengas dentro de nuestra maquina y del presupuesto que dispongamos. (uffff..)

No voy a defender ni un sistema operativo ni otro, llámese Windows Xp ni Tiger (mas conocido como Mac OSX 10.4.9). Lo que si voy a decir es que todo dependerá de que hardware tengamos, del software, de la compatibilidad y por supuesto del dinero.

Todos conocemos o hemos escuchado que los sistemas Apple tienen una estupendo aspecto y una estabilidad mayor que los computadores basados en Windows. La explicación de esta postura es la siguiente.

Apple amarra su sistema operativo a un hardware específico por lo que tiene el control de desempeño y estabilidad controlados desde la mesa de montaje. Actualmente sólo existen 3 proveedores de hardware calificado para las maquinas Apple, por lo que ustedes comprenderán que esto garantiza un funcionamiento óptimo. El problema de esta situación, es que no podemos llegar y abrir nuestro computador para por ejemplo cambiar algún dispositivo, ya que éste debe cumplir con las normas de especificación y compatibilidad. En lo personal no me gustaría tener que llevar un G5 al servicio técnico de la esquina para que alguien con un destornillador de cruz tratara de cambiar o reparar alguna pieza, poniendo cara de…haber, déjame ver, o venga la próxima semana.

Por otra parte surge el problema del software, que no es menor por cuanto no existe tanto material como se cree. Es cierto que las aplicaciones existentes cumplen muy bien su cometido - llámese Pro-Tools -, pero la experiencia me ha enseñado que existe una relación de 10:4 en cuanto al desarrollo de software de audio en comparación a plataformas basados en Windows. En relación a los precios hoy día comprarse un Mac resulta igual o incluso un poco más barato que un Pc configurado profesionalmente para trabajar en audio, esto es así por cuanto al comprar un Apple éste viene con todo el software necesario para trabajar en forma nativa por lo que el ahorro de dinero es considerable. En todo caso, no piensen que viene incluido el software de audio.

Por otra parte, los Pc´s deben sufrir las complicaciones de que existen no mil sino miles de fabricante de hardware y de software por lo que ejecutar pruebas en las distintas configuraciones sería imposible. El resultado, el sistema es muchísimo menos estable y a veces una vergüenza en rendimiento. Entonces, la solución pasa necesariamente por un buen asesoramiento y no me refiero a lo que te puedan decir en la tienda de turno, por que esta claro, dichos sujetos saben menos que la Presidenta Bachelet solucionando crisis. No quiero pecar de extremista pero incluso se llegan al absurdo de ofrecer maquinas por $200.000 y te la llevas a casa pensando que tienes el computador de la Nasa. La verdad sea dicha, ojo con lo que se compra y donde se compra.

En lo personal mi configuración es de Windows Xp Sp2 con doble Booteo. Esta configuración me permite iniciar el sistema para tener la posibilidad de tener dos sistemas operativos independientes y con configuración independiente, es decir una para trabajar con las utilidades propias de cualquier computador tradicional, llámese ofimática o navegación por Internet y en la segunda partición del disco se encuentra el sistema optimizado para audio.

Obviamente trataremos la segunda configuración y para comenzar daré algunos consejos necesarios para que llegado el momento de realizar nuestra inversión no tengamos que lamentar desempeños pobres o derechamente la tan temida incompatibilidad.

En lo personal prefiero los computadores comprados por partes ya que de esta forma tengo el absoluto control del hardware que necesito y así me aseguro de la calidad de ellas. Cuento esto, porque existen personas que creen ingenuamente que comprando un computador de marca x tendrán un computador de calidad. La premisa nos dice que…”Asegúrate primero”. Manifiesto esto porque me he encontrado con sorpresas que rayan en lo ridículo e incluso en la estafa. Imagínense comprar una máquina de varias cifras (de esas para presumir con los amigos) y luego darse cuenta que no esta a la altura de las circunstancias. Eso pasa y mucho.

Entonces, debemos preguntarnos que tan lejos queremos llegar con nuestra pasión audiofila y que tan profesionales queremos ser. Es decir, solo queremos un computador para bajar música de Internet? o queremos derechamente crear música. La respuesta y según lo que me imagino si están leyendo este blog seria la ultima opción.

Partamos entonces.

Me inclino por procesadores Intel por cuanto se ha comprobado y lo he “verificado empíricamente” que responden con cualquier Host de Audio y con cualquier tipo de plugins, ya sea del tipo VST, EASI, TDM, DirectX, Pulsar/Scope, VST PowerCore, MAS, DXi, SoundScape, y otros que están aún por llegar...

Algunos podrán decir que se han hecho pruebas de velocidad comparando los AMD con los Intel y que los primeros miran por el retrovisor a los últimos, pero el tema de los benchmark está muy cuestionado ya que para cualquier tipo de prueba es necesario testearlo con distintas configuraciones de hardware y de software. AMD ha logrado superar el problema que por mucho tiempo lo tenia como una opción segundaria en el mundo del audio por cuanto su arquitectura sufría de sobrecalentamiento excesivo y además carecía de la instrucción del punto flotante lo que provocaba errores al momento de aplicación de ciertos efectos, sobre todo cuando trabajamos con una resolución de 32 bits. Importante es aclarar que no me estoy refiriendo a la resolución de pantalla de nuestro monitor ni de nuestro driver de la tarjeta de video. La industria del audio cambia de forma vertiginosa y por lo mismo “hasta el momento” nunca he visto un problema de compatibilidad de procesador con el chip processor by Intel. (Ojo que no me paga Intel….o si?).

Sea cual sea el procesador solo estamos en el primer eslabón de nuestra cadena.

La segunda compra debemos detenernos “cuidadosamente” en lo referente a la elección de nuestra placa madre. Existen muchas marcas y tipos, pero creo firmemente en solo tres de ellas, una es Tyan, Asus e Intel. (…si ya sé, otra vez Intel). Estas tres marcas tienen distintos modelos obviamente, lo que debemos fijarnos es en el tipo de chip set que tenga, ya que no es llegar y comprar cualquier modelo. La regla oro es que la tarjeta debe ser necesariamente NO INTEGRADA en ninguno de sus aspectos, es decir, no debe tener por supuesto audio integrado, video integrado , red integrado (aunque en algunos casos esto se podría pasar por alto, pero…..)

La tercera compra y quizás donde mayor dinero debemos destinar es en nuestra tarjeta de Audio. En el mercado existen muchísimas tarjetas de audio pero cuidado no se dejen engañar con cajas vistosas con nombres rimbombantes. Para que se hagan una idea una tarjeta profesional parte desde los $350.000 HACIA EL INFINITO.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Aardvark,
  • Alesis,
  • Creamware,
  • Digidesign,
  • E-MU,
  • Echo,
  • Edirol,
  • Frontier Designs,
  • Korg,
  • Mark of the Unicorn,
  • Roland,
  • SEK'D,
  • Tascam,
  • TC-Works.
  • Antex, (Esta tarjeta está orientada no a la creación propiamente tal, sino al mercado radial para uso de Broadcasting.)

Existen otras pero el listado anterior obviamente es lo recomendado, tanto así que pueden comprar cualquiera a ojos cerrados y tendrán un magnifico e inmejorable sonido.

Por otra parte No recomiendo….aquí vienen los problemas y espero que no me maten los que se sienten orgullosos de sus tarjetas de audio:

  • Soundblaster ( no se dejen engañar por su caja o incluso su precio ya que hay algunas que sobrepasan los $200.000.

Esta tarjeta en cualquiera de sus modelos son perfectas solo para jugar o escuchar música ( y digo música tipo Mp3 bajada de Internet) pero no para lo que nos interesa….la perfección.

  • Genius..sin comentarios.
  • Ajitsu..sin comentarios.
  • Lupus…sin comentarios,
  • Genéricas.

Cuarta compra, son los disco duros, éstos deben partir como serial sata de la mayor cantidad de capacidad posible porque como ustedes saben…nunca es suficiente.

En lo personal prefiero los discos SCSI.

Quinta compra, la memoria debe ser de marca y no genérica. Deben ser de categoría DDR2 - 500Mhz de 1024 megas.

Sexta compra, la placa de video quizás es la menos sensible por lo que las marcas ATI o NVIDIA cumplirán con lo que se les exige.

Séptima compra, una buena fuente de poder. Esta debe ser silenciosa y con componentes de transmisión aislados para así evitar imprevistos de variaciones de voltaje y ruido.

Octava compra, un monitor de marca ya sea Viewsonic, Sony, etc. Lo fundamental es que sea de por lo menos 17 pulgadas para no quedar ciegos. Recomiendo que sea de tecnología LSD ya que su tasa de refresco provoca un menor desgaste a la vista, llámese fatiga, provocan muchísimo menos calor y obviamente menos espacio.

Por último viene la parte del Tunning del sistema operativo.

En el siguiente link específican qué cosas modificar y qué no de su sistema operativo Xp para dejarlo como un formula Uno. (bueno quizás como un fiat..jaja)

Fcojav.

Aquí

« Home | Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario