AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Yamaha. Un Referente mundial.

Yamaha. Un Referente mundial.


Por FcoJav

Anoche estuve en la casa de mi amigo de toda la vida, Nino Baltolú.

Comiendo delicatesen y tomando un buen vino, fue inevitable conversar sobre audio y por supuesto, de nuestra marca favorita en equipos profesionales "de casa". Si señores, no hay otra empresa más innovadora y creativa que YAMAHA. La firma nipona ha contribuido por décadas al Hi-End más puro y elitista que jamás ha existido, sin mencionar la sección de instrumentos, equipos de studio, sus monitores MSP-10, y así un largísimo etcétera. Tanto es así, que fueron los primeros en desarrollar la tecnología de captura de espacios sonoros mediante su DSP (Digital Sound Processor).
Esta capacidad tecnológica estaba por mucho adelantado a su tiempo, por cuanto fueron capaces de reproducir en sus procesadores espacios sonoros de distintos establecimientos mundiales donde se ejecuta música en vivo, tomando no solo los parámetros de distancia, profundidad y altura, sino también, los materiales de su construcción y la capacidad de asientos del local medido. Por nombrar sólo algunos, bastaba con presionar un botón en tu control remoto y tu DSP te transportaba mágicamente al Roxy Music de Nueva York o a la iglesia de Freiburg de Alemania pudiendo modificar una infinidad de parámetros para ajustar el sonido a la preferencia del consumidor. El realismo era impresionante, no solo por que sonoramente era perfecto, sino por la sensación de inmersión que recreaba. Era realmente apabullante. Eso sí, debías disponer de a lo menos 9.1 parlantes. Sí, leyeron bien, 9.1 canales y lo mejor de todo, es que estábamos hablando del año 1990 con el modelo introductorio DSP-A1 (hermano mayor del legendario DSP-1 de 1985). Sin mencionar que cada sección de canales, es decir Main´s, Front´s, centrales (2 centrales, una adelante y otro atrás), Rear´s más 2 subwoofers, tenían 100 watts RMS de "VERDAD". El aspecto era impresionante. Tenía un acabado negro en satín o podías pedirlo en dorado pulido. Una locura en tan "sólo" 24.5 kilos. Qué tiempos aquéllos. Aquí les dejo dos fotografías del viejo pero clásico e innovador DSP 1 de 1985 y del DSP-2070 de 1995 respectivamente.























Bueno, como una forma de homenajear ha esta firma nipona, les presento lo ultimo en recreación multicanal para dispositivos caseros. Damas y señores, el YSP-1100.




Este speaker con apariencia de central, esta pensado para satisfacer la necesidad de un sistema multicanal en un solo dispositivo que se monta debajo del televisor. Obviamente esta maravilla debe estar debajo de otra maravilla. Un plasma de alta resolución que cumpla con la norma 1080p, claro. (Mínimo 42 pulgadas. Todo el mundo tiene uno en casa. ¿Cierto?)

Funcionamiento

El YSP-1100, posee un sensor de espacios capaz de medir el ambiente donde esté ubicado para así calcular la distancia del oyente, su posición respecto del televisor y los muebles de la habitación que interferirán con el resultado final del sonido. (Lo que antes tenían sólo los técnicos de Yamaha con sus poderosos DSP, ahora lo tienes en tú propia casa!!!)

Esta tecnología se le conoce como IntelliBeam. En pocas palabras, el YST generará los 5.1 canales de manera virtual mediante el calculo previo del espacio de la habitación donde esté el televisor y el oyente, reproduciendo el audio atravez de sus "42 mini woofers"

Su precio es de $911 euros sin iva. En moneda chilena serían unos $638.227.

Hasta la Próxima.
FcoJav.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario