AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Sequía Musical, Consejos útiles y sencillos para la falta de creatividad ante un trabajo.

Sequía Musical, Consejos útiles y sencillos para la falta de creatividad ante un trabajo.

Por Miguel Tutera


Comenzaremos con los problemas que suelen presentarse al estar haciendo musica. Muchas veces pensamos que teniendo un estudio con los mejores teclados, máquinas de ritmos y lo último en tecnología, podriamos tener asegurado un producto musical final impresionante. Puede ser cierto en la medida que te mantienen al dia en sonidos actualizados o te puedan dar mayor facilidad al trabajar en búsqueda de un resultado puntual, pero si tu creatividad no te acompaña, no esperes que el estudio hará por sí solo la música que deseas realizar o necesitas terminar con urgencia para el cliente que espera el jingle de su publicidad.

Cuando suele suceder eso, perdemos tiempo, probablemente, en pensamientos como “Y ¿Si me compro el nuevo teclado que trae un vocoder genial?’’ o “Necesito un nuevo sampler’’, lo que parecerían las soluciones más fáciles para salir de aquel momento mediocre de creación.

¿Qué debieras hacer entonces? Ok. Primero saca el máximo el provecho a tus máquinas y software, pero ¿Haz pensado en la cantidad de estudios profesionales que hay? ¿Cuántos han producido algún tema de calidad o con gran éxito? La proporción no es muy buena. De hecho, con solo una computadora, puedes grabar, editar, sequenciar y finalizar para su comercialización una excelente producción musical. Suena fácil, pero sabemos que no lo es. Por eso estamos dando estas pautas.

Un buen descanso no le hace mal a nadie. Sal de tu estudio, da un paseo por el parque, visita algún amigo, esto puede dar energías nuevas y refrescar tu cabeza.

Vuelve a tu estudio, escucha musica hecha por ti, música de amigos, etc. Escucha música como la que deseas realizar, analiza sus sonidos, su estructura, cuántos minutos suelen durar esos temas en general, así será más fácil el proceso de tu trabajo posterior.

Si al re-comenzar estás nuevamente dando vueltas sobre aquel acorde sin resolver o sientes que el tema se ha transformado en algo sin solución, prueba hacer otra pista de teclado con un nuevo sonido, como también, eliminar algunas pistas de la sequencia. En ocasiones, menos elementos suelen dar mejores resultados. O, simplemente, deja de lado esa canción y empieza otra.

Hay situaciones en las que podrias estar horas y horas tratando de arreglar aquel patrón de batería o intentando resolver el final del tema y no lo podrás hacer. En esos momentos, dedicarse a hacer nuevos sonidos de muestra para tu biblioteca es un muy buen trabajo adicional. Una hora o dos, sampleando y editando sonidos, serán de gran ayuda para futuros temas. Además en el camino surgirán ideas para tus nuevas maquetas.
Un clasico error que se comete sobretodo al trabajar con computadoras es escuchar pero no al 100% de tu capacidad de concentración. Prueba escuchar lo que estás hacienda, pero con el monitor apagado. Muchas veces la vista nos juega una mala pasada y le gana al sentido del oído, dejándonos llevar con la vista la canción, pero sin estar escuchándola. Termina la canción y pareciera que no la hubiéramos escuchado, sólo mirábamos la pantalla de nuestro computador. Conclusión: tiempo perdido y a escucharla de nuevo.

Para saber cómo está el desarrollo de nuestro tema, es bueno no guiarnos sólo por nuestro oído y gusto sonoro personal. Mostrar tu trabajo a amigos o a personas que no conoces, será de tremenda utilidad ya que ellos, con seguridad, te darán una serie de opinions como “Me gusta harto”, “Me gusta poco”, “Podrías hacer esto en tal o cual parte” o sencillamente “No me gusta para nada”. Y todas esas opinions te servirán para sacar tus propias conclusiones.

También, escucha tus temas en otros equipos de sonidos. Así sabrás si estás sonando con demasiados o pocos niveles de frecuencias graves, medias y altas.

Un gran error es botar al tacho de la basura de nuestro computadora algun archivo de sonido, sequencia, etc. o borrar un patrón de batería de la memoria que estamos haciendo en alguna máquina de ritmos. Siempre es mejor guardar que perder ¿Quién sabe si esa idea que piensas eliminar para siempre se puede transformar en un éxito a futuro? Sálvalo del tarro de la basura o piénsalo antes de borrar el patrón o sonido de tu módulo de sonidos o máquinas varias.

La experiencia dice que simples datos como los anteriores están al alcance de tu mano para enfrentar problemas como el de la sequía musical productiva. Ya sea cuando estás frente a una fuerte presión por entregar un trabajo o cuando estás en una producción personal que puedas trabajar de manera más pausada.

Me despido de Uds. esperando que estas líneas les sea de utilidad ante una situación de colapso creativo. Éxito en sus próximas pegas y propio desarrollo musical.


Articulo tomado de la sección El maestro dice del portal de Audiomusica.


« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario