AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Review Acid Pro 6.0c (build 355)

Review Acid Pro 6.0c (build 355)






Por Fcojav.

Un amigo - hermano - de toda la vida, me preguntó si existía algún software secuenciador dedicado, capaz de mezclar temas con funcionalidades profesionales que le permitieran empezar un proyecto y luego respaldarlo después de largas horas de trabajo, para continuarlo después desde el lugar donde lo dejó manteniendo todas las aplicaciones hechas hasta el momento. Es decir, quería un programa profesional de mezcla - Non Destructive - pero no para directo. Es decir, softwares sin connotación Dj.
Las posibilidades en mí cabeza fueron varias, pero como la solicitud fue expresa en relación a que sólo quería sincronizar temas en cuanto a Pitch Bend o Pitch Shift, aplicación de efectos Vst o directx y todo esto con video score. La respuesta automática fue ACID PRO 6.
Para los que no conocen Acid Pro, estamos en presencia de un gran software de mezcla. La diferencia con otros programas Mixer, es que Acid fue pensado para desarrollar proyectos complejos de mezcla, con aplicaciones de efectos integrados o de Third Party, trabajos con controles de superficie o control´s midi y la introducción de instrumentos virtuales (Vsti). Estos plugins de terceros son los que le dan ese toque necesario para alcanzar la perfección en la mezcla soñada.
Acid al igual que muchos secuenciadores, posee pistas de audio o midi ilimitadas capaz de soportar cuanto tracks se nos ocurra o mejor dicho, cuanto nos permita nuestro procesador.

La característica principal de Acid Pro y por el cual es tan conocido en el mundo entero, junto con su hermano Editor Soundforge, es que posee un configuración algorítmica muy potente capaz de sincronizar lo que se nos ocurra. Voy a poner un ejemplo extremo pero creo que graficará completamente lo que trato de explicar. Imaginen una milonga del gran ASTOR PIAZZOLLA, ahora traten de encontrar el beat y el compás, luego piensen en una Cueca chilena e intenten mezclar estos dos temas. Difícil por decir lo menos. La respuesta a sus plegarias, es el motor de audio denominado Beatmapper exclusivo de Acid.

Como dicen los españoles, vamos por él.

Al iniciar el programa nos aparecerá un workstation o estación de trabajo tradicional en cuanto a los demás software de la familia Sony. Todo muy limpio.
En la esquina izquierda aparecerá un espacio en blanco donde será necesario indicarle a Acid si el proyecto es de audio, midi o ambos. ¿Cómo hacemos esto?. Botón derecho y le indicamos lo que queremos. Muy sencillo.
Como este es un pequeñísimo tutorial, le indicaremos 4 tracks de audio.
Hecho esto, las pistas se agregarán en forma automática al workstation para luego proceder a la estructuración de la sincronización. Esta función se activará al momento de ingresar los tracks deseados. Es aquí donde ocurre la magia del Beatmapper. Simplemente alterará los tempos de cada tracks para dejarlos en sincronía general. Lo importante es indicarles los parametros necesarios para que pueda desarrollar bien su trabajo. No se preocupen si no encajan los beats a la primera. Esta función puedes realizarla después en forma manual, alterando cuando parámetro se te ocurra.

Cada tracks tendrá, obviamente, funciones Pan, Vol, Fx, Send, Solo, Mute, Record, Downmix, y así un largo etcétera.
En la parte inferior del workstation, están unas ventanas divididas en 3 o más partes según convengamos previamente en las preferencias de configuración. Lo normal es que tengamos una ventana de Explorer de archivos, una ventana de quantización y de loops, y luego una ventana con el mixer general. Este mixer se irá agrandando según le indiquemos nuestras preferencias de tracks. Lo básico es un master stereo, canal fx, y sorround.

Comienza la Acción

Esta parte es esencial, por cuanto debemos tener claro hacia adónde apunta nuestro proyecto para así lograr una buena selección de temas. Es decir no se trata de mezclar peras con manzanas. Aún cuando Acid es una gran herramienta, el 50% lo pones tú.
Dejamos correr el track deseado presionando la barra espacio o el botón play, para luego seleccionar el segmento que queremos aplicarle algún tipo de efecto. También podemos efectuar un loop definido para que la transición de un track a otro no sea tan regular. No olvidemos que de lo se trata es hacer mezclas complejas, es decir, de aquellas que no se pueden realizar en tiempo real. Las posibilidades son infinitas, ya que podemos hacer un Reverse sobre un segmento pero manteniendo el sonido general en Forward. O sea, una sección hacia atrás pero el conjunto general del tempo corriendo hacia adelante. Ahora imaginen todo esto aplicando algún filtro Chopper o flange. El tema sonará con una presencia alucinante si lo que pretendemos es que las mezclas tengan ese aire producido que buscamos. Ahora, si lo que buscamos es que solo existan transiciones simples, el software indicado, como sabrán los lectores de otros artículos publicados, sería Tractor o Serato.

Cuando ya tengamos la transición deseada con todos los efectos aplicados, podemos agregarle el video a la sincronización de audio. Insertamos el video abriendo el archivo deseado. Este archivo se posicionará en la parte superior del workstation dándonos una perspectiva absoluta del audio y la imagen. Una auténtica locura digital!!

El resto es solo cuestión de práctica y por supuesto horas de dedicación. Acid es muy intuitivo por lo que la curva de aprendizaje - básico medio - lo lograrán en una hora o dos. Si ya tienes experiencia con productos Sony, la curva de aprendizaje será por decir lo más, instantánea.



Caracteristicas Generales

  • Grabación multi-pista de audio y MIDI - Graba simultáneamente múltiples pistas de audio y MIDI en la línea de tiempo de ACID con una amplia variedad de métodos, incluyendo la grabación por pasos, punch in/out, loop continuo y más.

  • Múltiples archivos de medios por pista - Disposición de múltiples archivos de medios por pista, incluyendo eventos de disparo único, eventos de Beatmapped, loops y archivos basados en disco con las nuevas capacidades de crossfade automáticos.

  • Edición MIDI Inline- Los datos MIDI pueden ser manipulados directamente en la línea de tiempo de ACID, usando una visualización tipo “piano-roll” o un interface tipo matriz de batería. Edita todas las posiciones de notas, velocidades, pitch bend y la información de controladores usando un acercamiento fácil y visual en un interface multi-pista.

  • Filtrado y proceso MIDI - El software ACID Pro 6 proporciona el proceso de datos MIDI directamente en la línea de tiempo, incluyendo cuantificación, swing, edición de valores de velocidad, cambios de duración de eventos, y más.

  • Automatización de parámetros VSTi – Usando de envolventes de automatización, el software ACID Pro 6 proporciona una flexibilidad aumentada de mezcla para los parámetros de instrumentos VST.

  • Edición de mapas de batería - El editor de mapas de batería proporciona un modo intuitivo de crear plantillas de mapas de batería personales, hace que el funcionamiento en la “Drum Grid” aún más fácil.

  • Secciones de proyecto - El software ACID Pro 6 ahora permite la creación de secciones de proyecto que permite a los usuarios reajustar más eficazmente los segmentos basados en tiempo de eventos de audio y MIDI localizados a través de múltiples pistas.

  • Soporte para las superficies de control externas - El software ACID Pro 6 implementa la mezcla “con manos” usando superficies de control externas por hardware. El control de la grabación, transporte, envolventes, faders, mutes, solos, panoramas, y automatización de efectos. El software ACID Pro 6 incluye el soporte nativo paral Mackie Control Universal, sin embargo la opción de interface de control genérica permite una disposición personalizable del usuario de hasta cinco superficies de control genéricas.

  • Monitorización de la entrada de grabación - El nuevo flujo de trabajo multi-pista proporciona a los usuarios la capacidad de monitorizara las señales de audio con los efectos DSP de las pistas a tiempo real durante la grabación de sesiones.


Características adicionales de ACID Pro 6:

  • Grabación punch-in al vuelo.
  • Grabación de la automatización de las envolventes.
  • Medidores de grabación de pista.
  • Envolventes de pistas MIDI para controladores.
  • Keyframes MIDI para cambios de programa y mensajes sysex.
  • Cuantización MIDI y filtros de velocidad.
  • Importación y exportación de archivos MIDI.
  • Dibujo de envolventes en la línea de tiempo.
  • Identificación de álbumes de CD Gracenote®.
  • Soporte de procesadores Dual / Multi.
  • Panorama con estilo película para proyectos con surround 5.1.

Características principales de ACID Pro 6:

  • Ilimitadas pistas MID y de audio.
  • Cambio de tono y tempo a tiempo real.
  • Soporte de efectos VST y VSTi.
  • Más de 20 efectos DirectX a tiempo real.
  • Mezcla surround 5.1.
  • Soporte de drivers ASIO.
  • Carpetas de pistas.
  • Herramienta “Beatmapper”.
  • Herramientas de cuantización “Groove Mapping”.
  • Herramientas de edición “Chopper”.
  • Tecnología de búsqueda “Media Manager”.
  • Mezclador ReWire y soporte de dispositivos.
  • Pista de video (AVI, MOV, WMV).
  • Creación de CD “disc-at-once”.
  • Publicación con un sólo clic en ACIDplanet.com.



Puedes bajar el Trial funcional por 30 diás aquí.
Hasta la próxima.
FcoJav.



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