AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Plugins con sabor Análogo...Nomad Factory

Plugins con sabor Análogo...Nomad Factory


Por FcoJav.

Hoy en día todo es digital y las sensaciones pareciera que también lo son. La industria del audio hace años que gira entorno a este medio y todo apunta a que así será por mucho tiempo. Las posibilidades son infinitas utilizando mecanismos de ceros y unos. La manipulación y proceso es la reina de las características digitales, por lo que los beneficios que reportan estas nuevas tecnologías esta más que justificado. Pero como no todo lo que brilla es oro, también existen inconvenientes. Ya hemos hablado en análisis anteriores acerca de los codificadores y decodificadores y del tan temido efecto cascada tan típico en materia digital, por lo que este artículo no apuntará hacia esa dirección. Ni hablar del sonido, por cuanto estará supeditado exclusivamente al criterio de los ingenieros y productores del artista en cuestión.

Hace poco un amigo me planteo el desafío de crear un medley en formato remix de un grupo de rock muy famoso, no puedo señalar el nombre del grupo por cuanto la intención era solo a nivel casero y a modo de entretenimiento. Tomamos la colección completa de Cd´s originales (de esas que vienen en boxes de cartón duro) y pudimos comprobar nuevamente las diferencias atroces entre un disco y otro. Digo esto por cuanto estos tipos graban con presupuestos millonarios y pareciera que hubieran hecho el trabajo en un taller mecánico. Tuvimos que remasterizar todo para darle uniformidad y así lograr un sonido equilibrado, pero, si bien la tecnología es maravillosa, tampoco hace milagros. Planteo esto a modo de ejemplo, para que no crean que utilizando solo softwares se puede tener una grabación perfecta. De hecho hay artistas que gozan del privilegio de tener pésimas grabaciones, ser malos músicos y tienen una mega cuenta bancaria. Entonces, pareciera que lo realmente importante es el marketing del grupo o artista. Que puedo decir.

Continuando lo principal del articulo en comento, la pre y post producción de audio en estos días también - obviamente - pasan por mecanismos digitales, y como no, si resulta muchísimo más barato. Entonces, ¿que tiene que ver lo analógico en todo esto? Mucho.
Los grandes studios en sus procesos de grabación, utilizan cada vez menos hardware "físico" que hace 10 años atrás. Las razones pueden ser varias, pero lo concreto es que ya no resulta viable un estudio de cientos de miles de dólares e incluso millones de dólares, si puedes tener uno por unos cuantos "miles de los billetes verdes". El software es la madre del asunto.
¿Para qué quiero un Minimoog de unos 5 millones de pesos chilenos ( US$ 9500)? si puedo tener el mismo Moog por tan solo Us$400.
Otro ejemplo radical sería, para qué quiero 10 procesadores físicos, si puedo tener 100 digitales.
La respuesta hoy en día son los costos. Claro no debemos confundirnos y pensar ingenuamente que los grandes estudios solo ocupan softwares. Lo relevante de estos datos estadísticos, es que a principio de los noventa el porcentaje de equipo vía software era de un 12%. Hoy en día, la relación hardware vs software ha aumentado exponencialmente.
Como lo he dicho anteriormente, la potencia de un buen Host o secuenciador acompañado de un puñado de plugins y Vsti son el corazón de cualquier studio de grabación, sin considerar las salas, la acústica, los cables y los micrófonos. Lo increíble de todo esto, es que ahora esta de moda emular el sonido analógico mediante procesos digitales. Es así como nace una empresa fundada por el ingeniero de grabación Bernie Torelli quien cansado de ese sonido seco y agudo, sin alma como dice él, se asocia con desarrolladores y programadores para crear la empresa análogo-digital Nomad Factory.
Desde un comienzo tenía en mente la creación de un conjunto de herramientas que la permitieran emular la sensación, el sonido y el alma del mundo analógico de los 60 y 70 pero con la versatilidad de lo digital. Así nace el primer paquete o Bundle de plugins llamado Blue Tubes V2. Con absoluto conocimiento y orgullo puedo decirles que soy propietario de estos plugins y tengo que decirles que el resultado es realmente fantástico. La diferencia de producir para posteriormente pasar por el proceso de post producción con este bundle es absolutamente superior.
Este paquete de bundle se compone de los siguientes plugins:

  • BT Analog Chorus CH-2S
  • BT Analog Phaser PH-2S
  • BT Analog Compressor CP-2S
  • BT Analog Limiter LM-2S
  • BT Tube Driver DR-2S
  • BT Noise Gate Limiter GL-201
  • BT Vintage Compressor FA770
  • BT Analog Equalizer PEQ-2A
  • BT Vintage Equalizer PEQ-2B
  • BT Mid-Range Equalizer PEQ-2C
  • BT Vintage Oilcan Echo/Delay TLE-2S
  • BT Tempo Delay 3D DL-3D
  • BT Brick Wall Limiter BW-2S
  • BT Deesser DS-2S
  • BT Stereo Imager SI-2S

Posteriormente con el éxito conseguido, se volcaron a desarrollar otros plugins pero con prestaciones "algo" inferiores en cuanto a parámetros, manteniendo ese sonido a tubo tan característico. Así nace Liquid.
En estos meses, esta disponible el último paquete de plugins llamado The Nomad Factory Integral Bundle. Este paquete representa lo último de lo último, pero les advierto que es para bolsillos profesionales. Su precio es de US$1499.
Este bundle se compone de toda la línea de plugins de Nomad, es decir, Blue Tubes Bundle V3, Analog Signature Pack, Blue Verb DRV -2080, Essential Studio Suite, Liquid Bundle II, más el espectacular simulador de amplificación análogo ROCK AMP LEYEND.
Estos son algunos screenshot del Rock Amp Leyend para que se hagan una idea y sufran un poco.

















Ahora todo depende de lo que quieran hacer y de cuánto estén dispuestos a gastar.
Hasta la próxima,
FcoJav.
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