AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Introduciéndose en Reason.

Introduciéndose en Reason.

Por FcoJav.

En el post anterior hablamos brevemente de la compañía que hoy en día es un referente en materia de software de pre producción. Reason ha evolucionado de tal manera que compararlo con su hermano menor – Rebirth – es como comparar un Mercedes Benz con un Mazda, aunque claro, un Mazda 6.

La instalación del software no es para nada compleja, pero requiere paciencia, ya que para los menos avezados puede dar más de algún problema.
Desde el momento de abrir la caja ya podemos sospechar que estamos en presencia de un gran software.
Tres discos conforman el paquete propiamente tal, además debemos considerar unas cartolas de registro más un pequeño pasquín de utilidades de promoción de otras compañías asociadas.

Lo impactante de todo y quizás lo fantástico de todo, es que no se necesita la maquina de la C.I.A para echar a correr Reason.
Claro, nadie compraría Reason para instalarlo en un Celaron o en un Pentium II. La verdad sea dicha, Reason “puede” ejecutarse en un Pentium III con incluso un dimm de 256 megas.
Para los home studios más serios, deberíamos estar pensando en Pentium IV de 2.6 con 1G. de ram para empezar a hablar. En el mundo mac, nos sobra con un G4.
En post anteriores ya he mencionado las configuraciones de las computadoras para audio, por lo que no me detendré en ello.

En lo que si me detendré, aunque brevemente, es en el monitor, ya que para poder tener en pantalla todos los controles del Reason, es necesario un display de 19 pulgadas como mínimo, ojala de tipo Lcd. Sus ojos se lo agradecerán.

Con esto dicho, vamos con lo que nos interesa.
Una vez insertado el primer disco nos encontramos con la pantalla tradicional de bienvenida, para luego comenzar a cargar los ficheros necesarios. La instalación de la primera parte se realiza en menos de dos minutos como máximo.
Luego, el asistente nos pedirá el segundo disco denominado Factory Sound Bank, para luego pedirnos el disco tres denominado Orkester Sound Bank.

Estos dos últimos discos contienen las librerías del software. La arquitectura de los archivos tienen una terminación RFL, más conocida como refills. Los refills son compilados de archivos de datos que los módulos del panel principal de Reason se encargarán de interpretar según la configuración propia del Studio principal o pantalla principal.
Me detengo en esta etapa por cuanto dentro de un refills, nos podemos encontrar con archivos tipo rex 1 o rex 2, archivos midi, archivos de efectos, archivos de presets, wav´s, etc.

Una vez terminado la secuencia del instalador, se nos pedirá el número de serie. Este número se encuentra en la tarjeta de usuario que viene en la caja del software.

Pues bien, ya podemos empezar ha descubrir este monstruo.

Al ejecutar el icono principal aparecerá una ventana de configuración de dispositivos.- Esta configuración es importantísima por cuanto controla la tarjeta de audio y los controladores midi que dispongamos.
Muy importante – casi obvio – es tener una tarjeta de audio profesional que posea drivers Asio. Esto, por cuanto de ello quedará supeditado el resultado sonoro y el rendimiento del programa. No quiero ser majadero, pero cuando hablo de tarjetas de verdad, no me refiero a las tarjetas tipo soundblaster de Creative. Pido disculpas a los propietarios de este tipo de interfaces.
Una vez realizado esto, es decir indicarle el tipo de tarjeta, el tipo de driver, y los contralodores midi que tengamos conectados, podremos pasar a disfrutar de este nuevo software.

En un próximo post explicaré para los que no conocen, que significa eso de los controladores midi.

El primer screen será una pantalla sin nada en su interior, excepto por un módulo llamado controller audio. Este controller audio o interface de audio es donde van conectados todos los módulos que iremos agregando a nuestro estudio. ¿Fantástico no? Entonces, solo dispondremos en un primer momento de los típicos controles de ventana. Es decir, archivo, edit, options, etc.
Aquí viene la magia de Reason. Esto porque si pensamos en hardware real, la pregunta obligatoria sería, ¿Qué necesito para comenzar a producir música? La respuesta seria instantánea. Necesitas todo. Amigos míos, demás esta decirles que no piensen que Reason hace todo y no necesitaran de nada mas en la vida. No señores. Me imagino que dispondrán lo mínimo para pensar en tener un home Studio medianamente profesional, será tener una sala preparada para tener alojados una consola física, un par de monitores de campo lejano, de campo cercano, procesadores de tipo acústico, amplificadores de clase A, cables sin coloración, es decir sin oxidación de cobre. (Olvídense de los cablecitos de $350 pesos el metro con jacks plásticos o metálicos de dudosa calidad), entre otros. Dicho esto podemos empezar.

Vamos por parte, con el botón derecho del Mouse se desplegaran unos menús donde encontrarán distintos módulos de audio y de proceso. Estos son solo algunos:


El Mezclador


Lo primero será insertar un mezclador, porque claro los dispositivos necesitan conectarse en la consola. Lo maravilloso de esto, y es donde Propellerheads ha dado en clavo, es pensar de forma lógica en cuanto a las combinaciones de módulos.
Presten especial atención a los detalles del modulo llamado mezclador. Tiene hasta los pernos tipo hale en los extremos montados en un rack de robusta construcción. Tal como en el mundo real. Una joya.
Otro aspecto realmente distintivo es que presionado la tecla Tabs podrán voltear cualquier modulo para apreciar los cables de estos y como van conectados entre si. Con el puntero del mouse podemos pinchar las conexiones para luego enchufarlas en las posiciones que estimemos pertinente para el proyecto en que estemos trabajando.
Imaginen una patchera donde tienen un montón de jacks. Llegar y enchufar. Una locura.

El mezclador se comporta como uno real, es decir faders, potenciómetros, sends, inserts, Aux.,etc.

El mezclador 14:2 te permite controlar el nivel stereo, la colocación stereo (panorama), el tono (EQ) y la mezcla de efectos (envíos auxiliares) de cada uno de los dispositivos de audio conectados. Si has utilizado alguna vez un mezclador de audio convencional, te resultará evidente como usar este mezclador. Está configurado con 14 canales de Control de panorama entrada (stereo), que son combinados y direccionados a las salidas master izquierda y derecha. Las “bandas” de canales verticales son idénticas y Fader de canal contienen - de arriba a abajo- cuatro envíos auxiliares, una sección EQ, botones
de anulación y de solo, un control de panorama y un fader de nivel. Cada parámetro del mezclador puede ser automatizado, y en caso que necesites más canales del mezclador, no tienes más que crear otro!

El Redrum

A primera vista, el Redrum tiene el aspecto de una caja de ritmos con base en patrones, como las legendarias unidades Roland 808/909. De hecho, tiene una fila de 16 botones que sirven para programar los pasos de patrón, como en las unidades mencionadas anteriormente. Sin embargo, hay una serie de diferencias importantes entre ellas. El Redrum dispone de diez canales de batería, cada uno de los cuales puede ser cargado con un fichero audio, lo cual da lugar a un número inimaginable de posibilidades. No le gusta la caja - pues modifíquela. Puede grabar kits de batería completos como programas Redrum, lo que le permite mezclar y combinar sonidos de batería y crear con facilidad kits personalizados. Que les puedo decir, una maravilla para tocar en directo o en grabaciones controladas.


El Subtractor.


El Subtractor es un sintetizador polifónico de tipo analógico basado en la síntesis sustractiva, que es el método utilizado por los sintetizadores analógicos.

El Subtractor tiene las siguientes elementos básicos:

• Polifonía de hasta 99 voces.
• Puede ajustar el número de voces para cada programa.
• Filtros duales.
• Una combinación de un filtro multimodo y un segundo filtro pasabajos
• enlazable le permite crear complejos efectos de filtrado.
• Dos osciladores, cada uno de ellos con 32 formas de onda.
• Modulación de frecuencia (FM).
• Modulación del desfase u offset de fase del oscilador.
• Esta es una característica única del Subtractor que genera variaciones de
• forma de onda.
• Dos osciladores de baja frecuencia (LFO)
• Tres generadores de envolventes.
• Control avanzado de velocidad.
• Amplias posibilidades de modulación CV/puerta.


El Malström



El Malström es un sintetizador polifónico con infinidad de posibilidades de direccionamiento. Está basado en el concepto de lo que se conoce como “Síntesis Graintable” y está especialmente indicado para producir sonidos de sintetizador oscilantes, afilados, distorsionados e incluso abstractos. De hecho, incluso podemos afirmar que el Malström puede llegar a generar sonidos que nunca antes hubiese sido capaz de imaginar en ningún sintetizador.

Sampler NN-XT y NN-19

Las funciones básicas del NN-XT son muy similares a las del otro sampler instalado en el rack del Reason- el NN-19. Al igual que el NN-19, el NN-XT te permite cargar muestreos y crear programas con muestreos múltiples distribuyendo los muestreos a lo largo del teclado. El sonido puede ser después modificado por una serie de parámetros de tipo sintetizador. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los dos samplers. El NN-XT:

• Admite SoundFonts.
• Puede cargar y utilizar en el NN-XT presets y muestreos procedentes de
bancos SoundFont .
• Dispone de 8 pares de salidas stereo. Esto te permite dirigir distintos muestreos a diferentes canales del mezclador para un procesado de efectos individual.
• Puede crear sonidos estratificados. Esto se consigue distribuyendo varios muestreos a lo largo del mismo rangode teclado Puede crear sonidos que solo se reproduzcan en un cierto rango de velocidad, mapas de teclado disparados por velocidad y fundidos o cruces por velocidad.
• Mapas de teclado con ajustes de parámetros de sintetizador para cada muestreo.
• Otras maravillas.

Aunque el NN-XT es un reproductor de muestreos más avanzado que el NN-19,
no debe considerarlo como un sucesor del NN-19, si no más bien como un complemento a él. El NN-19 continuará siendo el sampler más indicado para todos aquellos que quieran cargar rápidamente un par de muestreos y empezar a reproducirlos, ya que este tipo de procesos tardan algo más en el NN-XT.

Dr. Rex

El reproductor de bucles Dr.Rex es capaz de reproducir y editar ficheros creados en el ReCycle, otro producto de Propellerhead Software. El ReCycle es un programa diseñado especialmente para trabajar con bucles de muestreos. Cortando “en rodajas” un bucle y creando muestreos independientes de cada tiempo musical, el ReCycle hace posible cambiar el tempo de los bucles sin que ello afecte al tono, así como editar el bucle como si hubiese sido creado a partir de sonidos independientes.

Estos son solo algunos módulos, la magia esta en saber sacarles todo el potencial que alberga este monstruo que se llama Reason.
Espero que se hayan formado una idea del potencial de este software y que comprendan que el futuro no esta tan lejos.

En una próxima oportunidad explicaré en que consiste la función Rewire de Reason. Esta herramienta te permitirá trabajar con un secuenciador Host que hará las veces de anfitrión o maestro y Reason se comportará como slave o esclavo. Todo esto funcionando al mismo tiempo. Una locura.

Algunos Host que soportan Rewire son Nuendo, Cubase, Logic, Samplitude, Secuoia.

Nos vemos…

FcoJav.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario