AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Mezclando Ideas

Mezclando Ideas

Por FcoJav.

Cada día me sorprendo más de lo potente y maravilloso que es Internet. Esto no lo digo peyorativamente, sino, con convicción absoluta de un usuario que ya lleva varios años usando esta herramienta.

Es así, y para mi sorpresa, me acaba de llegar un mail desde Turquía, nada menos, solicitándome un review de softwares de mezclas para Dj´s. Lo sorprendente, es que este nuevo amigo, me escribió su solicitud en un muy mal ingles, pero aún así, pude interpretar lo que el quería.


Considerando la naturaleza de su petición, y sobre todo qué precisamente no me considero un Dj, sino muy por el contrario, creo ser un músico experimental, es que voy ha comentar algunos softwares de este género.

Para partir diré lo siguiente, para ser un buen Dj, no solo se requiere tener las herramientas necesarias, es decir, una tonelada de música en discos de acetatos (para los nostálgicos), amplificadores de stage y de cabina, dos o más tornamesas de corte profesional ( precisamente soy propietario de la mítica y clásica Technics sl-1200 mk2 plateada), reproductor de discos compactos, procesadores, case ad-hoc para transporte, etc, etc, etc., sino también de un muy buen oído musical, que no es lo mismo que un buen oído.

Partiendo de esta premisa, comenzaremos con este análisis.

He utilizado en más de alguna ocasión los más cotizados softwares de mezclas, no solo por su precio, sino también por su versatilidad y estabilidad, que al final de cuentas es lo más importante. Esta última parte es sumamente necesario de destacar, porque a nadie le gustaría estar frente a una gran multitud y que el software no responda, o peor aún, que tengamos que reiniciar el computador.
La historia se repite tanto en Mac´s como en Pc´s, da lo mismo la plataforma, esto lo digo con conocimiento de causa. Si el software es malo en cuanto a su estabilidad, tengan por seguro que tendrán más de algún problema.

Bueno muchachos (y para los no tanto), este es el comienzo.

En el mercado existen varios programas especializados, yo me detendré obviamente en los más notables y potentes. Afírmese al monitor!!!.

Dos programas de mezclas se llevan la copa en este torneo. El primero se llama Traktor y pertenece a la empresa alemana Native Instruments. El segundo se llama Serato y pertenece a la empresa Rane. Esta última muy conocida por construir procesadores, equalizadores y mezcladores de reconocida calidad y prestigio.

Algunos pensarán que debí considerar otros softwares, como el Bpm de la empresa Alcatech. Solo me limitaré a mencionarlo, ya que personalmente considero que es más una herramienta casera que un software profesional.

Native Instruments siempre ha sido ligada al desarrollo de softwares de connotación musical. Últimamente ha sacado al mercado varios componentes hardware para complementar sus programas más populares. Este es el caso de Kore, una bestia en todo el sentido de la palabra. Pueden ver un pequeño video de Kore, en la selección de la izquierda.


Tractor 3. Probando el software


Este programa es una herramienta de mezcla integral. Posee 4 decks absolutamente ajustables a las necesidades del usuario, es decir puedes usar 2 decks, 3 o 4 decks simultáneamente. Esto tal vez no te sorprenda, pero si lo miras del punto de vista funcional, configuración, motor de audio, aplicación de efectos, emulación de la famosa consola
Allen & Heath´s Xone:92, entonces estamos frente a una pieza de arte absolutamente increíble.

Cada deck posee distintas curvas de crossfader, que son totalmente ajustables según las necesidades del usuario. Dentro de cada canal, están a nuestra disposición filtros y 4 bandas de ecualización con logaritmos profesionales utilizados en plugins de alto desempeño. El sonido de éstos, es absolutamente dulce y con pegada, es decir no tiene coloraciones y sensaciones de tipo metálicas.

Respecto ha este ultimo punto me detuve para hacer una pequeña comparación con plugins de EQ de la empresa Waves, y quede gratamente sorprendido por cuanto, estos plugins fueron diseñados y programados por ingenieros y músicos de los más prestigiosos laboratorios de audio. Las diferencias, si bien existen, no son sustanciales. Eso sí, no olvidemos que estamos frente a cuatro bandas con corte de fase. No le pidamos más.

Otra característica notable, son sus efectos desplegados en pequeñas pestañas arriba del botón de ganancia. Es posible sincronizar estos efectos con la intencionalidad de by pasearlos en el momento que los necesitemos. Muy cómodo.

El apartado de loops, es quizás donde más me detuve, ya que es muy preciso en todo el sentido de la palabra. Solo basta con seleccionar el botón Set In, en el segmento deseado y presionar el tipo de compás que necesitemos. Las posibilidades ofrecidas son de 1, 4, 8,16 y 32. Lo mejor de todo es que si presionas el segmento en una posición que no concuerde con el loop correcto, podemos solucionarlo presionado Snap. Esta funcion te salvará cuando ese loop no quede perfecto. Solo basta presionarlo y el segmento se ajustará en forma automática.

El apartado del Waveform o gráfico de onda, te permitirá ajustar visualmente el loop en el segmente deseado. Traktor te ofrece la posibilidad de ajustar la curva según sus preferencias visuales.

Otra función particularmente útil al momento de mezclar, es el denominado Beat Jump. Esta función te permitirá saltar automáticamente por compases, es decir, puedes estar reproduciendo un segmento en el tiempo 1:40 en el compás 8, por ejemplo, y saltar presionando un botón al compás 64 del tiempo 2:10. Francamente, una función muy especial a la hora de mezclar.

Respecto a los efectos, éstos están desplegados sobre los Snob de EQ. Solo hay que desplegar la pestaña y tendremos a nuestra disposición flange (mal conocido por algunos como efecto jet), reverb, delay y cut. Todos estos efectos son controlables con funciones de ambiente, tono, put, Lfo, frecuencia y Q, este último muy utilizado a la hora de la aplicación de corte de ecualización.

El apartado Cue, es otro de los fuertes, ya que es posible seleccionarlos según nuestras necesidades y lo mejor de todo es que podemos grabarlos para futuras presentaciones. Por ejemplo podemos tener un tema con varios Cue y Traktor te los recordará marcándolos en el apartado gráfico del Waveform. Notable.

Dentro del apartado del Master, podemos seleccionar características de ganancia, puesta en formato en vivo y reproducción, todos configurables según las necesidades del momento.

Si lo que buscas es la sensación del vinilo, solo basta con seleccionar dentro de las preferencias del programa, cómo queremos que se comporte el track una vez reproducido. Podemos seleccionar las funciones de parada, retroceso y avance, además podemos ajustar su velocidad y tono. Los probé en todas sus formas y francamente no hay diferencias en cuanto a comportamiento con una tornamesa real. Como dije anteriormente, el Waveform te mostrará visualmente una representación de onda del track que sé esté reproduciendo para que puedas ajustar el beat en forma precisa. Ahora, si ha eso le sumamos su máxima característica, es decir la función de sincronizado de beats, diré que estamos frente a una herramienta con muchisimas posibilidades musicales.

Les contaré que puse a prueba esta función y quede gratamente sorprendido por la versatilidad y velocidad de ajuste. Por ejemplo, manipule a voluntad el pitch retrocediéndolo, a modo que el golpe del bass quedara absolutamente desincronizado respecto del otro deck, y luego presioné el botón Sync y en una fracción de segundo todo volvió a la normalidad auditiva, es decir, sonando de manera absolutamente sincronizada y con función de fase. Impresionante.

Puedes tener un track de 125 bpm y mezclarlo con un track que tenga 170 bpm, Traktor sincronizará los tracks como si fueran un solo tema.

Ahora, si lo que buscas es tener la mezcla en funcion manual, solo basta manipular el pitch y el tempo, la funcion Sync se desactivará de forma automática. Puedo comparar esta función con la velocidad de crucero de los automóviles, es decir, marcas la velocidad de crucero y el automóvil se desplazará a la velocidad determinada, para luego desactivarse al presionar el freno.

Si lo que buscas es controlar Traktor mediante dos o mas tornamesas reales, bueno, Traktor es absolutamente compatible con Final Scratch.

Final Scratch es el software de la empresa americana Stanton (famosa por sus agujas o púas) para controlar las tornamesas con el computador, es decir tendrás el completo control de tus tracks en tú disco duro, con la sensación de las tornamesas.

Esta característica solo podrás disfrutarla si dispones de discos de vinilo codificados para control motriz. Esto significa que tendrás que colocar éstos discos en tu tornamesa para que el software pueda interpretarlo como un track en la mezcla. Estos acetatos son idénticos a los tradicionales, la única diferencia es el material grabado en ellos.

Por otro lado, deberás conectar los cables Rca del tocadiscos, a un amplificador phono usb provisto por el software, como un interface entre el software y las tornamesas.

Native Instruments ofrece adquirir el software Traktor con Final Scratch y sin él.

El paquete con Final Scratch incluye obviamente Tractor, dos discos codificados, cables Usb y Rca y la interface.

El paquete sin Final Scratch, como podrán imaginarse no incluye estos componentes.

Para los que no saben, es posible controlar las tornamesas sin la necesidad de la interface provista por Final Scratch. ¿Qué se necesita?, bueno, tendremos que adquirir discos codificados, que en Chile podemos comprarlos a $18.500, es decir, unos 35 dolares cada disco. Nada mal si consideramos que el paquete de Final Scratch cuesta 650 dólares. Claro, esto incluye todo. Y por ultimo una tarjeta de audio multicanal profesional con soporte Asio. (En post anteriores analizamos las distintas tarjetas disponibles)

Si tuviera que elegir en cuanto a controllers Midi, para poder manipular remotamente Traktor, me quedaría con dos tipos de Hardware. El primero sería el B-CONTROL DEEJAY BCD2000 de Behringer (pueden ver un video introductorio al costado de su pantalla) y el segundo sería el Bitstream 3 de Waveideas. Este es su aspecto.














Continuando con las características de Traktor, éste posee un gran screen donde colocar y buscar nuestras bases de datos auditivas. Todo lo tendremos a la vista y a la mano.

Una vez realizado tu trabajo de mezcla y si estas satisfecho con tu obra, puedes exportar tu trabajo ya sea en formato wav, mp3, y ogg.

Es imprescindible disponer – nuevamente - de una tarjeta de audio profesional, por cuanto, estas poseen la calidad de audio necesaria para trabajos en vivo y por que su latencia es casi Zero, no olvidemos que la latencia es fundamental, ya que ésta determinara los tiempos de respuesta entre que toquemos el disco y que el sonido salga representado auditivamente por el programa.


Sus requerimientos no son excesivos pero si muy necesarios. Yo recomiendo para Mac:

  • OS 10.4.6
  • G4 1.5 GHz,
  • 1 GB. RAM
  • Tarjeta de audio multicanal con soporte Asio
  • Mucho disco duro

Para sistemas basados en Windows:

· Windows XP SP 2,

· Pentium IV/ Athlon 1.8 GHz,

· 1 GB. RAM

· Tarjeta de audio multicanal con soporte Asio.

· Mucho disco duro.

El precio de Traktor con Final Scratch en Estados Unidos es de 600 dólares.



Serato Scratch Live



Este software ha ganado adeptos los últimos doce meses, por cuanto su arquitectura de programación es sencilla y potente a la vez. Tanto es su fama, que incluso CNN (versión americana) lo mostró al mundo como producto destacado del mes.

El paquete Rane esta compuesto por un Interface(hardware), por 2 discos de vinilo codificado, 2 compac disc codificados, 4 cables Rca estereos, manual impreso en español, un diagrama de atajos de teclado, y por supuesto del software propiamente tal.

La instalación es la típica en cuanto a cualquier otro sistema. Solo basta insertar el disco y seguir los pasos del Wizar Install. Muy sencillo y compacto.

Al compararlo con Traktor, las diferencias en cuanto a hardware, son notorias en relación al tipo de materiales utilizados. La interfase de Serato es muy compacta y esta hecha de un polímetro (plástico) duro y anti rayas. Tal vez, la empresa Rane pensó en la portabilidad y decidieron construir su hardware en formato small size. Mi impresión es que si bien cumple con la característica de portabilidad, da la sensación de una caja con poca preparación. En pocas palabras, se ve muy simple y carente de look profesional que me hubiera gustado ver.

Así la luce la Interface de Serato (a la izquierda) y la de Traktor (a la derecha).











Probando el software

La primera impresión del sistema, es que tenemos bastante menos funciones que las esperadas, por cuanto no dispone de herramientas de Master, ajustes completos de cue, efectos, modalidades loop, secuencias.

La explicación de esto, es que Serato esta pensado fundamentalmente para Dj´s performed, es decir, para quienes realizan presentaciones de control de scratch. Muchos dirán, bueno, pero eso podríamos hacerlo sin la participación de Serato. La verdad es que si, es una conclusión, pero también es necesario aclarar que posee herramientas visuales y de control muy precisas para lograr la mezcla perfecta en segundos.

Los desarrolladores del programa explican que lo que buscan es la “simplicidad rayando en la perfección”. Quizás esta frase es lo que mejor podría definir a Serato.

La distribución del screen principal, es la ya clásica división de apartado motriz mas la base de datos, todo en primer plano. Muy cómodo para buscar los tracks necesarios o los playlist de cada set musical que ya tengamos guardados.

En la parte superior del screen, existen dos platos que a primera vista podrían lucir como una emulación de los platos de tu tornamesa, pero no. Esta representación gráfica lo que muestra, son los datos del track con números bastante grandes. Estos números representan el time del track, el tiempo restante, el porcentaje del pitch, y los beat por segundos del track. Todo en uno. Si nos imaginamos tocando en un lugar muy oscuro, como suelen ser las discoteque o club´s como dicen los españoles, será muy fácil de ubicar dicha información en tu pantalla. Si lo pensamos bien, quizás los chicos de Rane tienen razón en cuanto a su simplicidad, por cuanto no hay tiempo para estar mirando todas las funciones disponibles que existen en Traktor. Bueno eso es cosa de gustos y de capacidades, claro.

La característica del waveform es muy vistosa ya que ocupa un 25 porciento del screen, muy conveniente para sincronizar los beats. Lo que me ha gustado, es que su waveform muestra gráficamente la marca del bass y de la caja. Muy conveniente. Además disponemos del ya típico match tempo, es decir, el ajuste por velocidad del track.

Dentro de sus pocos botones a la vista, disponemos de velocidades de 33 y 45 para poder regular todo lo necesario para tu mezcla. Nada espectacular por cierto.

Al lado de todas estas funciones, disponemos de dos led con la apariencia de cualquier mixer real.

Por otro lado, Serato posee una función de scope recording, utilizada para calibrar las grabaciones de tus set´s directamente al disco duro o a una fuente externa, como podría ser un minidisc, grabador externo de cd con entrada directa, etc. El punto negativo, es que la interfase no posee salidas digitales. Una carencia imperdonable ha esta altura de la vida tecnológica.


Funcionamiento

El programa corre muy fluido y sin imperfecciones sonoras como coloraciones. Su tiempo de respuesta es automático. Lo lamentable, es que no posee soporte para Asio. Una pena, tal vez la gente de Rane no pago lo suficiente a Steinberg por su tecnología.

Lo que si dispone, es de un ajuste de nivel de buffer de la entrada USB. Solo basta con aumentar el tamaño del buffer y podrás eliminar los molestos drops.

Serato solo posee dos deck en pantalla, por lo que no podrán lucirse controlando 4 tornamesas simultáneamente. La verdad, ¿Quién quiere controlar 4 tornamesas si puedes tener 2 funcionando perfectamente bien y en sincronía? Cosa de gustos.

Por último, mi reflexión al utilizar estos dos grandes del mixing, es que el funcionamiento de Serato es correcto y preciso. No tiene nada de más de lo que cualquier dj pueda necesitar para no sobrecargar el computador. Eso sí, Serato deberá complementarse con abundante hardware externo para alcanzar un desempeño profesional y exigente.

Conclusión final

Si tuviera que escoger entre Serato y Traktor, tendría que preguntarme que clase de Dj soy. ¿Eres un dj con necesidades de tener todas las funciones posibles a la mano? Bueno, si la respuesta es afirmativa, entonces deberás comprar Traktor. Por contrapartida, tendrás que poseer una computadora a prueba de bombas atómicas, por cuanto, si echas mano a todas las funciones disponibles, la mezcla, los efectos, los reconocimientos de memoria activa, le representación grafica, etc, ten por seguro que un computador de menos de $800.000 no podrá cumplir con tus expectativas. Para los lectores extranjeros, les diré que esa suma corresponde a 1495 dólares.

El precio de Serato en Estados Unidos es de 540 dólares. (referencial).















Requerimientos Técnicos (sólo referencial)


Mac:

  • OS 10.4.6
  • G4 1.5 GHz,
  • 1 GB. RAM
  • Tarjeta de audio multicanal con soporte Asio
  • Mucho disco duro

Windows:

  • Windows XP SP 2,
  • Pentium IV/ Athlon 1.8 GHz,
  • 1 GB. RAM
  • Tarjeta de audio multicanal con soporte Asio.
  • Mucho disco duro.



Serato no necesita tanta máquina, pero no se confíen, ¿o si?

Hasta la próxima.

FcoJav.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario