AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: Entendiendo los Controladores Midi.

Entendiendo los Controladores Midi.


Por FcoJav.

Cuántas veces has soñado con tener el control absoluto de todo lo que esta frente a la pantalla de tu computadora.
Alucinas con poder mover esos fader, tocar los snob, sentir el metal de ese hardware maravillo, probar cuanto parámetro se ponga por delante.
La respuesta a tus plegarias esta en estas líneas.





El control está en tus manos

Un teclado maestro (conocido también como teclado mudo, teclado controlador MIDI), es el dispositivo ideal para poder registrar cualquier interpretación al computador vía MIDI. La propia naturaleza del piano hace que sea el instrumento más visual que existe, es decir, el más comprensible. Técnicamente, un teclado (entendiendo teclado como conjunto de teclas ordenadas por octavas, no como instrumento electrónico) es un elemento barato y fácil de construir, esta es la razón de que sea la primera elección en un estudio MIDI con módulos de sonido y / o tarjeta de sonido.

a) Si ya tienes un teclado con sonidos, es decir un sintetizador (o sampler) no te plantearás el uso de este tipo de teclados ya que tu propio sintetizador hará las veces de teclado controlador MIDI. No obstante, existen muchas situaciones en las que se requiere un teclado controlador MIDI.
b) Si eres un usuario de una tarjeta de sonido para PC, es imprescindible el uso de estos teclados, pues no existe forma física de poder interpretar música con los sonidos de la tarjeta de sonido. Imagina tocar a través de un teclado dibujado en la pantalla del ordenador utilizando el ratón…
Por otro lado, es posible que tengas un teclado sintetizador y estés planteándote la adquisición de un segundo sintetizador. En este caso podrías aprovechar el teclado de tu sintetizador y acceder a sus sonidos propios y a los del nuevo módulo (sintetizador sin teclas) que adquirirás en breve o bien adquirir un teclado maestro dedicado para el modulo. Es una solución barata.
Otra situación muy importante es el uso de tecnología MIDI en directo. En estos casos el teclista suele llevar un buen arsenal de equipos MIDI, teclados, módulos e incluso procesadores de efecto controlados por MIDI. En estos casos tan especializados es necesario el uso de un teclado controlador MIDI con características de directo; división del teclado en zonas MIDI y las correspondientes memorias de configuración de estas zonas.
Actualmente los teclados controladores suelen incluir controles como deslizadores y controles rotativos que permiten modificar parámetros de sintetizadores virtuales en pantalla (programas que simulan un sintetizador usando como DSP el Pentium de tu ordenador y sonando a través de la tajeta de audio), como por ejemplo la serie Radium de M-Audio.



Tipos de teclados maestros / MIDI

Según sean tus necesidades, tienes a tu disposición dos tipos básicos de teclados controladores MIDI. Cada uno de estos dos tipos incluye teclas tipo sintetizador o tipo piano con pulsación de piano (simulada, lógicamente)
• Controlador MIDI sencillo (estudio):


Este tipo de teclados es muy sencillo. En sus versiones más simples constan simplemente de las teclas y una conexión MIDI. Cualquier alteración en las notas interpretadas (por ejemplo transponer el sonido ejecutado) debe realizarse desde el software secuenciador que estés utilizando, aunque algunos modelos sí incluyen estas funciones. Existe una gran cantidad de modelos con distintos tipos de tecla; desde la tecla con tamaño mini a teclados con 61 teclas (5 octavas) de tamaño estándar o 88 teclas tipo piano y pulsación de piano. Estos teclados no suelen almacenar el modo en que están configurados con memorias, ya que apenas tienen parámetros; la mayor parte de funcionalidad debe proporcionarla el software secuenciador. Estos modelos son ideales si eres nuevo en este mundo.
• Controlador MIDI avanzado (para tocar en directo y estudios pro):

El segundo tipo de teclados más sofisticado. Se incluyen funciones de programación de zonas MIDI así como memorias donde almacenar sus parámetros para su posterior reclamación en directo. Las zonas MIDI ofrecen la posibilidad de dividir el teclado en varios grupos de octavas y asignar a cada grupo la salida física MIDI y el canal MIDI por el que se enviarán los eventos MIDI. Esta información puede ser almacenada junto con el sonido que deseas asignar a cada zona, transposición y otros parámetros de interpretación. En el directo, el teclista puede reclamar las memorias programadas y todos los sintetizadores y módulos conectados al teclado master responderán con los cambios al instante. Estos teclados controladores MIDI suelen tener teclas de tamaño estándar o tipo piano. Por otro lado existen varios pianos electrónicos que incluyen funciones de teclado controlador MIDI aunque de forma mucho más limitada en cuanto a zonas y memorias de usuario.

Otros controladores MIDI.

Existen varias alternativas al uso del teclado. Por ejemplo, para el guitarrista existe la posibilidad de adquirir un conversor de guitarra a MIDI. Este tipo de conversores traduce lo interpretado a través de la guitarra a eventos MIDI. Los primeros modelos aparecidos tenían serios problemas de retardo; al tocar una nota con la guitarra los eventos MIDI se producían con un grave retardo. Yendo más atrás en la historia, también existieron guitarras electrónicas, es decir sintetizadores interpretados vía guitarra y no-teclado. Si te gusta PAT METHENY ya sabrás como suena el sonido de estas guitarras sintetizadas.Actualmente existen conversores que retardos casi imperceptibles, como son los modelos del fabricantes Blue Chip (AXON) y los modelos actuales de Roland con tecnología COSM de modelado de sonido por DSP.
En cuanto a percusiones, una simple pastilla puede medir la intensidad del toque de una baqueta y convertirla a eventos MIDI. También existen baterías completamente electrónicas, pero en todo caso estaríamos hablando de una batería o un controlador MIDI de percusiones, como los famosos Roland Pad-8, no un controlador estándar MIDI que sirve para interpretar cualquier instrumento (imagina una interpretación de piano con una batería MIDI).

También existen controladores de viento MIDI. Yamaha y Akai son fabricantes con mucha experiencia en este campo. Nos olvidamos de los violines MIDI y otras invenciones dignas de aparecer en Star Trek, pero de momento y hasta nueva orden los consideraremos elementos de control muy concretos y con una mínima demanda.

Hasta La próxima...

FcoJav.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario