AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: MSP10 Studio. Nakamura, la leyenda

MSP10 Studio. Nakamura, la leyenda

Por Fcojav.

El siguiente post corresponde a una entrevista hecha a uno de los pilares dentro del mundo de los Monitor´s Studio. En esta ocación es nada menos que Akira Nakamura, hombre de gran trayectoria dentro de la empresa japonesa Yamaha.

Para saber todo lo posible acerca del MSP10 STUDIO y todo lo que hay detrás de él, hemos hablado directamente con su creador. Aquí les ofrecezco algunos de sus comentarios:

Pregunta: ¿Cuales fueron los primeros proyectos en los que trabajó para Yamaha?

Respuesta : Trabajé en recintos acústicos desde el principio, pero los primeros fueron para instrumentos musicales — los órganos Electone de Yamaha, para ser más concreto. No podíamos conseguir el sonido que queríamos con altavoces de otros fabricantes y por ello comenzamos a fabricar los nuestros propios.

Entonces, ¿los altavoces de Hi-fi no eran laprioridad?

No al principio. Empecé a trabajar para la empresa en los altavoces de instrumentos musicales aproximadamente en 1965, pero el desarrollo ya en serio de altavoces de hi-fi no empezó hasta los años 70.

¿Qué recintos acústicos diseñó y puso en marcha antes del NS10M?
La mayoría de los de Yamaha de esas épocas, pero quizá el más notable fue el Yamaha NS1000M. Creó que lo sacamos al mercado en el año 1974. El NS1000M pasó a ser uno de los altavoces de hi-fi vendidos durante más tiempo. Y si no recuerdo mal, el NS10M salió al mercado algunos años después, sobre el 1978.

¿Fue el NS10M un éxito inmediato?

En el mercado de equipos no profesionales, sí. No fue hasta unos cuantos años después que los estudios de grabación profesionales comenzaron a adoptar el NS10M como caja para la monitorización del campo próximo. Esto se debió a que originalmente había sido desarrollado para el mercado casero, y solo fue vendido en un principio a través en comercios de este tipo de mercado. Pero una vez que la gente de los estudios le echó la mano encima, tuvimos que ampliar nuestros circuitos de distribución para incluir también al mercado del audio profesional.

¿Qué fue lo que hizo que el NS10M se convirtiese en el standard de la industria para la producción audio?
En su momento, la mayoría de estudios de grabación usaban pequeños altavoces cúbicos de una sola unidad para la monitorización del campo próximo — de hecho prácticamente solo se podían usar para escuchar cómo sonarían los proyectos en una cabina o en un equipo de audio de coche. Pero los técnicos de sonido estaban buscando un monitor compacto con un poco más de potencia y un rango de frecuencias mayor, así como algo que representase mejor el sonido para los equipos caseros del momento. Y para ello el NS10M era perfecto. Tenía también la definición de rango medio que los técnicos de sonido necesitaban para las producciones de música rock y pop, y casi de inmediato se convirtieron en la herramienta principal de los técnicos para la creación y mezcla del sonido, en lugar de simplemente en un medio de escuchar el resultado de un sistema no tan perfecto. No pasó mucho tiempo antes de que uno pudiese entrar en casi cualquiera de los estudios de grabación más importantes y encontrarse un par de NS10M colocados encima del panel de medidores de la mesa de mezclas. Lo cual fue una ventaja para los técnicos de sonido, ya que de esta forma al familiarizarse con el sonido del NS10M sabían que podían esperar la misma calidad en prácticamente cualquier estudio de grabación alrededor del mundo.

Así pues, ¿Yamaha no tenía la idea de crear un monitor de estudio desde el principio?

Realmente no; solo estábamos interesados en conseguir la reproducción del sonido más limpia y natural posible. Y así nos encontramos con que lo que nosotros tratábamos de conseguir era precisamente lo que los profesionales de la producción audio estaban buscando.

El woofer cónico blanco del NS10M fue muy distintivo; ¿hay alguna historia detrás de ese color?

Estábamos en el proceso de búsqueda y prueba de distintos tipos de materiales y papeles para usarlos en el cono del altavoz, pero ninguno de ellos conseguía darnos el sonido que queríamos. En nuestra búsqueda del cono de papel más limpio y con menos impurezas que pudiésemos conseguir, nos topamos con un tipo de pulpa de papel especialmente pura que utilizaba un fabricante de productos de fotografía. Y allí nos detuvimos.

El “NS10M STUDIO” salió al mercado en 1987. ¿Cual fue la historia de su desarrollo?.

Además de la idea de optimizar el diseño para su colocación horizontal, estaba el “problema del klinnex”. Hubo una época en la que las revistas de audio profesional estaban repletas de artículos en los que se hablaba de técnicos de sonido que colocaban varias capas de klinnex delante de los tweeters de los NS10M para conseguir el balance que necesitaban. Incluso hubo argumentaciones técnicas sobre la cantidad de capas de estos papelillos que había que colocar para conseguir la mejor respuestas, a qué distancia había que colocarlos delante de los tweeters y demás. Así que nos sentamos delante de un par de estas cajas — con un cierto acopio de klinnex a mano — y comenzamos una amplia serie de pruebas. El balance global del NS10M+klinnex estaba bastante bien, pero como se podía esperar, parte de la definición de los agudos se perdía. De esta forma, nos propusimos buscar una manera de conseguir el balance necesario sin perder ningún detalle, y así nacieron los NS10M STUDIO.

Después de vender más de 200.000 unidades, el NS10M STUDIO se dejó de fabricar en 2001, produciendo un gran trauma en los técnicos y en la propia industria ¿Por qué se dejaron de fabricar?

Por los conos blancos. Debido a una serie de motivos inevitables fue imposible seguir fabricando ese tipo de conos. Y sin esos conos no podían existir los NS10M. Afortunadamente, pudimos fabricar una cantidad suficiente de unidades de stock como para servir a todos los usuarios durante varios años. Además, una vez que los NS10M STUDIO habían sido adoptados como unidad de referencia en gran cantidad de estudios de grabación, había llegado el momento de comenzar a trabajar en los recintos acústicos de la serie MSP con el objetivo puesto es ofrecer aun más potencia con una respuesta de frecuencia superior y más cobertura de super-graves. Ahora que el MSP10 STUDIO ha sido perfeccionado, realmente ya no hay opción mejor.

Díganos algo acerca del MSP10 STUDIO: ¿cuales fueron los principales retos a nivel sónico que hay detrás de su desarrollo?
Hoy en día existen otros monitores autoamplificados en el mercado que tienen un sonido bastante “cómodo”, pero llegamos a la conclusión de que ninguno de ellos era lo suficientemente preciso para las aplicaciones de monitorización más exigentes. Queríamos desarrollar un monitor que fuese capaz de reproducir la señal fuente sin “suavizarla” en ningún sentido. Los técnicos de sonido necesitan oír las frecuencias, oír el dinamismo, la imagen sonora, la separación de canales... hay una gran cantidad de parámetros que deben ser tenidos en cuenta y mantenidos bajo control. El MSP10 STUDIO fue diseñado pensando desde el punto de vista del oyente para permitir que el técnico pudiese escuchar cada aspecto concreto del sonido lo más claro y limpio posible de forma que pudiese tomar las decisiones creativas y los ajustes sónicos con la máxima eficacia. Si se ha hecho una ligera modificación de la EQ en una pista, tiene que poder oírlo. Si el tiempo de la reverb o la ambientación usada en la pista vocal ha sido retocada en una fracción de segundo, tiene que poder oírlo también. Una vez que tuvimos claro lo que queríamos conseguir, tuvimos que convertir todos esos conceptos en parámetros de diseño y retoques del mundo real — altavoces, amplificadores, crossovers, recinto acústico, acabado — todos los aspectos fueron tenidos en cuenta.

El MSP10 original y el nuevo MSP10 STUDIO tienen un aspecto bastante parecido — ¿qué los diferencia?

Desde el punto de vista visual la única diferencia es la posición del logo de Yamaha (en el MSP10 STUDIO está debajo del woofer), y el hecho de que el radio de las esquinas del recinto acústico es un poco más agudo en la nueva versión. No obstante, las principales diferencias están dentro de ellos. La diferencia está entre un sonido diseñado para su escucha por cualquier oyente y un sonido diseñado para aplicaciones de monitorización, lo que implica una serie de retoques significativos en el rendimiento del rango medio y en los parámetros del crossover, así como en la precisión de las piezas y el ensamblaje de la unidad.

¿Qué tal encaja el MSP10 STUDIO con los sistemas modernos de monitorización?
Hoy en día muchos técnicos de sonido monitorizan el sonido a niveles muy bajos. Paradójicamente, esto les permite escuchar una serie de detalles que suelen quedan “ahogados” a niveles más altos. Cuando hicimos pruebas con otros sistemas de monitores autoamplificados, descubrimos que tienden a perder definición a niveles bajos, por lo que dedicamos un gran esfuerzo a poder asegurar que el MSP10 STUDIO siguiese dando un sonido claro y preciso incluso a los niveles más bajos.

¿Qué tal resultado dan para la monitorización de sonido surround?

Evidentemente, el MSP10 STUDIO es un monitor perfecto para aplicaciones de sonido surround. La dispersión de 120º de la guía de ondas del tweeter lo convierte en la elección ideal para instalaciones surround — además del hecho de que básicamente es un altavoz de monitorización excelente.

¿Encontró algún problema serio a la hora de conseguir el rendimiento deseado?

Muchos. Pero lo que requirió un mayor tiempo y dedicación fue probablemente el proceso de fabricación en sí mismo. Para conseguir la alta calidad que se quería en todas las unidades de una forma fiable, tuvimos que incrementar de forma drástica la precisión dimensional de todas las piezas, así como afinar los procesos de montajes usados para ensamblar todo.

¿Qué es distinto en el nuevo “circuito magnético avanzado”?

Los técnicos del diseño de altavoces que son serios con respecto a la calidad del sonido son conscientes de los problemas del blindaje o protección magnética hace ya bastante tiempo. Los recintos acústicos blindados magnéticamente tienen un “circuito de cancelación”, que es básicamente un imán con polaridad invertida colocado en la parte trasera del circuito magnético normal del altavoz. Los circuitos de cancelación convencionales solo están formados por un imán y un yugo exterior – una configuración que produce un patrón de flujo aleatorio cuando se magnetiza. Esto daña en cierta manera el campo magnético del imán principal y tiene un efecto pernicioso sobre el sonido. Con el nuevo “circuito magnético avanzado”, se consigue un patrón de flujo extremadamente constante en el imán de “blindaje” al colocarlo entre unos yugos interior y exterior en la fase de magnetización. El resultado de todo ello es una mejora importante en la calidad del sonido.

¿Por qué el MSP10 STUDIO tiene tanto peso? (El MSP10 STUDIO pesa 20 kg., si lo comparamos con aproximadamente los 12 kg. de su competidor más directo).

Bueno, no es que dejásemos de lado el tema del peso, pero en el proceso de optimización global del rendimiento de la unidad sencillamente terminamos escogiendo un recinto acústico más pesado, un woofer más pesado y transformadores más pesados en los amplificadores. En ningún momento nos planteamos el hecho de comprometer el rendimiento del monitor en aras de reducir su peso.

¿Hasta que punto afecta la reducción del radio de las esquinas del recinto acústico del MSP10 STUDIO?

El cambio es sutil, pero produce una diferencia significativa en el sonido. Con el simple hecho de cambiar el radio de las esquinas unos pocos milímetros hemos conseguido una definición e imagen sonora mucho mejores. Esto puede estar relacionado en parte con la difracción externa, pero parece ser debido más bien al cambio en la estructura y solidez de las junturas de las esquinas, lo que afecta positivamente al rendimiento global del recinto acústico.

Y ¿qué nos puede decir del proceso de acabado de 9 fases, 5 capas? ¿Realmente es tan importante?

Muchísimo. El material que haya en la superficie del recinto acústico tiene un efecto directo sobre su respuesta. El acabado correcto puede ayudar a controlar de forma efectiva las resonancias no deseadas de la madera. Las ventajas de esto son más observables en los decaimientos más delicados y en las colas de reverberación — en el MSP10 STUDIO decaen y se funden con mucha más naturalidad, sin rastro de coloración. El acabado que usamos es muy parecido al que se utiliza en los pianos. No hay forma de eliminar por completo la resonancia del recinto acústico, pero con este proceso hemos conseguido hacer que sea tan transparente y “musical” como nos ha sido posible.


Hasta la próxima.
FcoJav.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario