AudioSoft y Otras Cosas.....El blog de Fcojav.: El problema del Rango Dinámico hoy en día.

El problema del Rango Dinámico hoy en día.

Por FcoJav.

Debido a las constantes exigencias del mercado musical y por qué no, del mundo de los estudios de grabación actuales, hemos ido perdiendo el oído y el sentido artístico de lo que deberían ser las grabaciones hoy en día. Cuàntas veces se han comprado un disco con la esperanza que suene realmente bien ya sea porque el artista es de su agrado o simplemente por que les costo una buena cantidad de dinero y se encuentran con que suena muy, pero muy mal.

Las respuestas ha esta problemática actual pueden ser muchas, de hecho hay grabaciones tan malas que no valen ni un centavo de lo que pagamos. El ejemplo más dramático entre muchos otros, lo pude comprobar con algunos discos de Jamiroquai. Realmente sonaban plano, sin brillo ni fuerza. Otros ejemplos serian las grabaciones de Steve Winwood, el ya fallecido James Brown, Eric Clapton, U2, por nombrar sólo algunos. Obviamente existen excepciones como el disco de Pat Metheny Live. Realmente notable. Si se dan cuenta mencione artistas ya consagrados en el tiempo ya sea por las ventas o por su calidad artística. Ni hablar de los “artistas o grupos” actuales. Esos están en la categoría…AL TARRO DE LA BASURA.

Entonces, ¿què ha pasado estos últimos años?, si la tecnología actual nos permitiría tener grabaciones fabulosas. La respuesta esta supeditada al Rango Dinámico.

El rango dinámico o margen dinámico consiste en la diferencia entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de una grabación medido en decibelios. En términos técnicos llevados al plano práctico, esta expresión aparece siempre en las especificaciones de los equipos como relación señal/ ruido. Ahora para aquellos que puedan estar pensando que diablos significa esto, no es más que la diferencia entre los sonidos más suaves y los mas fuertes que nuestro oído puede oír. Esta diferencia se da mucho en la música clásica. Grandes introducciones pasando por tonos medios, altos y bajos.

Hoy en día no existe nada de eso, porque sólo interesa que la grabación suene lo mas fuerte posible ya sea en la radio, en el auto, en la casa y para los que puedan, en los fabulosos Ipod. Entonces, los productores y los studios han acostumbrado al oyente medio a creer que si suena fuerte es mejor. El rango dinámico típico para una grabación de cassette está alrededor de los 60 dB, mientras que en las grabaciones digitales actuales (CDs) puede alcanzarse un rango dinámico de 96 dB. En cambio en las actuaciones en vivo este rango puede llegar a subir hasta los 120 db.

Entonces volvemos a lo mismo, los productores musicales les interesa que sus grabaciones suenen lo mas fuerte posible alterando hasta niveles intolerables las frecuencia y destruyendo su armonía musical.

Esta técnica esta de moda y todo parece que se va ha quedar por un largo rato en nuestras vidas y oídos.

Cómo funciona esta forma de grabar.

Existen procesadores hardware y tipo plugins que lo que hacen es comprimir las señales hasta el punto que no existan diferencias entre lo que deberían ser las señales mas débiles con las más fuertes. En una grabación actual los rangos más altos o fuertes no están en la batería o en los bajos, sino por el contrario, se encuentran en los rangos medios. Por eso es muy importante tener unos buenos monitores de referencia para poder ajustar fielmente todas frecuencias de un track típico. No debemos confundir esto con el proceso de normalización, ya que éste lo que hace es ajustar el rango más alto dentro del conjunto total de grabación. Por lo tanto si el peak más alto esta en una sola parte de la grabación, la normalización lo que hará es ajustar solo la intensidad de este peak hasta el rango de 0 db. Este rango es el punto máximo antes de entrar a la frontera del clip o distorsión.

Por lo tanto lo que se busca con la destrucción del rango dinámico es alterar toda la grabación para que no existan diferencias entre ningún punto de la frecuencia de onda. En el fondo es destruir por completo la estructura del tema. Lo que trato de explicar con esta modesta critica a las grabaciones actuales, es que no podemos grabar, trakear y masterizar pensando que todo tiene que sonar con la misma intensidad, porque se estaría vulnerando la regla de oro en materia de audio., es decir, el sonido tiene que ser lo más natural posible.

Aquí les dejo una gráfica en formato gif para que se den cuenta como han ido empeorando las cosas en vez de aplicar bien y con sentido musical las técnicas actuales.

Hasta la Próxima,

FcoJav.


« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario